SIASAR: un esfuerzo regional clave en la difusión del conocimiento sobre la situación del agua potable y saneamiento rural

Desde sus inicios, la conceptualización del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), estuvo inspirada en la labor conjunta de los países miembros para disponer de una plataforma informática con datos básicos, actualizados, confiables y útiles para todos los actores del sector de agua potable y saneamiento, especialmente los tomadores de decisión y la academia en sus respectivos países.

La iniciativa SIASAR tuvo sus orígenes en el trabajo conjunto del equipo técnico sectorial e informático de Honduras, Nicaragua y Panamá bajo la coordinación regional del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) y el apoyo financiero y asesor del Banco Mundial.

Cinco años después de la puesta en cero de la Base de Datos del SIASAR, con la cual se pasaba de la etapa de prueba a la implementación, el crecimiento y reconocimiento alcanzado a nivel de Latinoamérica, es halagador. Durante la pasada IV Latinosan Perú 2016, se propuso adoptar el SIASAR como el sistema de información a ser implementado en todos los países participantes del evento.

También una delegación del SIASAR presentó el modelo conceptual, recolección de datos y éxitos en el VII Forum Rural Water Supply Network (RWSN) realizado en Costa de Marfil en diciembre del 2016. El Foro es el principal evento mundial sobre el servicio de agua en zonas rurales y se realiza cada 5 años. Los resultados positivos de la ponencia en la audiencia presente en ésta importante vitrina internacional están próximos a conocerse.

Cyl5XpEXEAAmwCZ_w Cylv7wYWgAAJl8T4_w Cylu58YW8AAN-s33_w

Mucho más es la visualización de 23mil comunidades rurales y sus sistemas de agua, además de información de los prestadores de servicios, que administran, operan y brindan mantenimiento a sus respectivos acueductos. Sin embargo, el éxito no se ha convertido en un pedestal sino más bien en un trampolín para enfrentar los desafíos con empeño e innovación.

Significativa la incorporación en los últimos años de República Dominicana y Costa Rica, más aún su expansión al norte con el ingreso del Estado de Oaxaca en México y al sur con Perú, Bolivia y el Estado de Ceará en Brasil. Próximamente en éste año, Colombia y Paraguay.

El crecimiento alcanzado por el SIASAR presenta una oportunidad sin precedente como plataforma de colaboración debido a la incorporación de países considerados como megadiversos. Además, rompe con las barreras del idioma al permitirle a quienes naveguen por el sitio las opciones de visualizarlas en español, portugués e inglés, lo cual junto a una retórica sencilla que la hace asequible a las personas comunes.

Por eso, con una prometedora agenda de trabajo, el Comité Regional del SIASAR se estará reuniendo del 4 al 9 de abril del 2017, para presentar los avances alcanzados por los países en el 2016 y los desafíos y metas para el 2017. También se validará la versión 2.0 del SIASAR, la cual se fortalece con la recopilación de datos sectoriales de agua potable y saneamiento rural mejor enfocados hacia el objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobados por Naciones Unidas.

Además se realizará una reunión político sectorial de alto nivel donde estarán presentes los titulares de los países, representantes del grupo consultivo y donantes, quienes junto a la Coordinación Pro Tempore del SIASAR que realiza República Dominicana, participarán del acto inaugural y de varias sesiones de trabajo vinculadas a los ODS y el SIASAR dentro del Marco de Monitoreo Global.

Al igual que los ODS, la recopilación de datos del SIASAR no es jurídicamente obligatoria, se espera que los gobiernos de los países miembros lo adopten como propio y establezcan metas nacionales. Por eso es importante aprovechar estos eventos para compartir el escenario particular de cada país y las estrategias desarrolladas para completar sus respectivas bases de datos en el SIASAR, las cuales algunas han sido interesantes y variadas. Por ejemplo, Nicaragua, gracias a su fortaleza municipal logró levantar la mayor cantidad de puntos a la fecha. Esto le ha permitido procesar y analizar su data con resultados positivos para su sector.

En Panamá, las estrategias han sido variadas, se realizó una levantamiento de información enfocadas en una muestra de 150 comunidades indígenas utilizando el SIASAR para realizar un análisis de pobreza vinculadas al acceso al agua y saneamiento. También se utilizó el SIASAR para recabar información de 200 comunidades identificadas como deficientes durante el Plan de Monitoreo de la Calidad del Agua y gracias a ésta información se estableció un Plan de Acción para fortalecer la capacidad administrativa y operativa de las Juntas Administradoras de Acueductos Rural (JAAR).

2017-02-09-203-AEJ 20160609_114028 2017-02-09-173-AEJ

Otro ejemplo particular, es que para el primer semestre del 2017, la Autoridad del Canal de Panamá apoyará el levantamiento de 246 comunidades ubicadas en la cuenca hidrográfica del Río Indio, como uno de los distintos estudios requeridos para aprobar o no un embalse multipropósitos a crearse en esa área y preparar un plan de inversiones de obras de acueductos rurales y construcción de unidades básicas de saneamiento para los próximos años.

Iguales resultados logró el Equipo del SIASAR en República Dominicana al evidenciar una cantidad de comunidades sin sistemas de cloración o con necesidades de rehabilitar sus sistemas de agua potable en la provincia de Dajabon, para lo cual permitió un acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional de Aguas Potables, Ministerio de Salud Pública y las ONG Solidaridad Fronteriza y OXFAM en beneficio de éstas comunidades.

IMG_1207_w IMG_1124_w IMG_1186_w

Interesante también es la proyección que le ha dado el Equipo Técnico del SIASAR en Honduras, quienes en coordinación con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA)  trabajó el año pasado en una propuesta de reportes de salida en forma de sinopsis sectorial a nivel municipal y que gracias a estos resultados se trabajó en la definición de estrategias de colaboración y fortalecimiento de la institucionalidad local.

Por lo tanto, el conocimiento que el SIASAR aporta al subsector se ha de convertir en un elemento de referencia en los actuales procesos de toma de decisión y debe ser aprovechada a través de foros, publicaciones y estudios. Por eso el reto más significativo para todo el equipo regional: político-sectorial, técnico-sectorial e informático; y de los grupos colaborador y asesor del SIASAR es mantener los procesos de mejora continua y de un plan de comunicación eficiente.
Finalmente es importante destacar el interés y apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la European Commission  quienes se han unido al Banco Mundial en este esfuerzo para impulsar el SIASAR como un modelo de integración sostenible de los gobiernos, sector privado, la sociedad civil y el ciudadano común para coadyuvar con información en el combate a las desigualdades en los servicios que se brindan en agua potable y saneamiento.

Guardar

Guardar

Guardar